Capacitación en consulta previa a comunidades indígenas en la APN

26.08.2021

Durante el mes de agosto la Dirección Nacional de Conservación (DNC) y el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) organizaron la primera capacitación institucional Consulta Previa, Libre e Informada a las Comunidades Indígenas en Áreas Protegidas Nacionales, basado en el reconocimiento de los derechos de estas comunidades.

Esta temática es parte de los objetivos del Plan Estratégico de Capacitación (PEC) 2021-2023 de la Dirección Nacional de Recursos Humanos de la Administración de Parques Nacionales. La capacitación se inscribe en la tradición democrática argentina de promoción de los Derechos Humanos y en particular el derecho a la consulta, que goza de afirmación constitucional y está incluido en el corpus normativo del derecho interno, así como de los estándares internacionales.

Participaron de las jornadas brigadistas de incendios, SINEP y guardaparques de todo el país, dándose inicio en una temática de formación institucional de gran trascendencia en cuanto al cambio de paradigma en el modo de vinculación con las comunidades indígenas. 

A cargo de la Lic. y Prof. Irene Bompas y la Mg. Andrea Cardoso, de la Coordinación de Pobladores y Comunidades, la formación fue realizada de manera virtual con el apoyo técnico del CFyCAP. Para la elaboración de los materiales didácticos se contó con la asistencia técnica en el diseño gráfico de Cristian Blanco, y en las correcciones generales del Prof. Mauricio Manzione, del Programa de Interpretación del Patrimonio, ambos de la DNC.