Convenio de colaboración entre APN y Universidad Provincial de Córdoba

05.11.2020

La Universidad Provincial de Córdoba -UPC-, representada por su rectora, Raquel Krawchik, y la Administración de Parques Nacionales -APN-, representada por su presidente Daniel Somma, firmaron un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo tiene por objeto establecer una relación de asistencia, colaboración técnica e intercambio recíproco destinado a la realización de actividades de investigación, capacitación, desarrollo, promoción, educación y fomento en el marco de la conservación del patrimonio natural y cultural.

Asi también, se suscribió un acuerdo específico con la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC para el desarrollo de prácticas profesionalizantes para estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque -TUG- y otras carreras de la Facultad, en diferentes dependencias de la Administración de Parques Nacionales en la Provincia de Córdoba.

Al abrir el encuentro Luciano Planté, Coordinador de Capacitación del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la APN y también docente de la Tecnicatura Universitaria de Guardaparque de la UPC, celebró la formalización de "vínculos que ya existen y vienen alimentándose hace años" y destacó a los mismos "no como punto de llegada sino de partida". Además, enfatizó en la importancia de "la educación pública y la formación técnica (que) requieren de la práctica como eje central de los procesos de aprendizaje y enseñanza; una práctica que necesariamente debe estar arraigada en las realidades territoriales".

Luego tomó la palabra el Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, Roberto Ipharraguerre, quién festejó que "la universidad pública pueda firmar este convenio y trabajar codo a codo con Parques Nacionales, porque nos atraviesan problemáticas que tienen que ver con el desarrollo regional, las identidades locales, con la lucha contra el fuego, y el cuidado del ambiente". Además, señaló que "si nuestros alumnos pueden entender que en los parques de Córdoba y del país se puede investigar, se puede hacer extensión, formarse como profesionales y como personas, más que satisfechos vamos a estar de haber dado este paso".

En tanto, la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, subrayó la importancia de generar conocimiento a través de la extensión, "una extensión crítica comprometida regional y territorialmente". También mencionó que "la formación de guardaparques es un orgullo (...) este convenio nos agranda y enorgullece en este preciso momento donde debemos cuidar y proteger nuestras áreas protegidas y aprender a desarrollarlas en una provincia arrasada por el fuego".

Por su parte Estebán Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, indicó que este convenio "nos fortalece, hace visibilizar lo importante de esta conciencia ambiental", y que además "demuestra la intención permanente de profundizar políticas públicas sustentables con responsabilidad".

Cerró con sus palabras el encuentro Daniel Somma, Presidente de la Administración de Parques Nacionales, quien se refirió a la educación pública "como elemento fundante de nuestras instituciones" y a la importancia de "una perspectiva de una patria para todos y todas, la convicción de llevar adelante un desarrollo federalista". 

En ese sentido, destacó la decisión de "deconstruir a Parques Nacionales como una agencia moderna, que se inserte en el siglo XXI apalancada por la ciencia y la tecnología para la toma de decisiones; siempre con la perspectiva de estar al servicio del pueblo, y que las áreas protegidas sean motores de desarrollo local... que los beneficios de esas externalidades positivas que generan los parques nacionales tengan como principales destinatarios a las comunidades locales... eso es federalismo de verdad."

Finalizó reafirmando la necesidad de "constituirnos como una organización que implementa políticas públicas en los territorios, con basamento en la ciencia y tecnología".

También participaron del encuentro autoridades de la Administración de Parques Nacionales, de la Universidad Provincial de Córdoba y de la Facultad de Turismo y Ambiente, y representantes del Centro de Estudiantes de esa dependencia.