Culminó el curso de Primeros Socorros para Zonas Remotas (WFR)

21.04.2022

La capacitación se realizó en el Río Cincel del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.  


En el marco Plan Estratégico de Capacitación 2021/2023 de la Administración de Parques Nacionales y atendiendo a las necesidades y particularidades de cada territorio, se realizó la capacitación en Primeros Socorros para Zonas Remotas (WFR) en la zona del Río Cincel del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos. Poder estar presente en cada rincón de nuestro país con las propuestas de capacitación se hace posible gracias a la acción colaborativa de diferentes sectores.   


En esta oportunidad el Gpque. e Instructor en Emergencias Emilio Daher, con asiento de funciones en el Parque Nacional Los Cardones fue el encargado de llevar adelante la propuesta. Desde la Intendencia del Monumento Natural se articuló con las instituciones locales y se pusieron a disposición equipamieto e intalaciones y desde el CFyCAP se facilitaron equipos de simulación de última generación y financiamiento para la actividad docente.  

Además de anatomía y fisiología básica, se brindaron conocimientos sobre aspectos éticos y legales para las emergencias, cadena de atención de víctimas, manejo de vía aérea, RCP y desfibrilador externo automático, emergencias de trauma, emergencias médicas, heridas y hemorragias, lesiones óseas, articulares y musculares, regulación térmica, patologías de altitud, animales ponzoñosos de importancia médica en Argentina, tabla espinal, empaque de hipotermia, técnicas de transporte e improvisación de camillas, emergencias diabéticas, anafilaxia, triage y comando de incidentes entre otras actividades.   

Las clases fueron en formato teórico - práctico y los participantes finalizaron la capacitación con un simulacro nocturno y un examen escrito.