Finalizó el seminario de Interculturalidad y Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe

20.05.2021

Organizado por el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, el martes 18 de mayo se realizó la tercera jornada del seminario de Interculturalidad y Áreas Protegidas, con la participación de intendentxs y gestorxs de áreas protegidas de Argentina y Colombia. En las ediciones anteriores, participaron intendentxs y gestorxs de Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil, y Argentina.

El seminario tuvo por objetivo compartir diversas experiencias de gestión y gobernanza de Áreas Protegidas de Nuestramérica, en el ámbito de la interculturalidad desde sus potencialidades y desafíos.

Las jornadas realizadas vía meet permitieron conocer diversos proyectos, entre ellos la Ruta Sagrada del Parque Nacional Cotocahi Cayapas de Ecuador, donde se creó un dispositivo de interpretación en el marco del uso público sin vulnerar derechos de propiedad y uso exclusivo que poseen pueblos originarios vinculados a esa área protegida. Esta presentación fue realizada Verónica Pozo Andrade, quien fuera jefa de esa área protegida. Otro caso fue el de Brasil, donde la exposición presentada por Carla Cristina Castro nos permitió reconocer los conflictos derivados del uso, por el público visitante, de sitios considerados sagrados por pueblos indígenas que residen en el Parque Nacional Do Pico Da Neblina, y cómo a través de una acción judicial se consolidó un mecanismo de planificación conjunta del uso público generando mecanismos de acuerdos y consensos.

Es importante mencionar que lxs expositores de países hermanos presentes han sido participantes de los distintos cursos de Gestorxs Latinoamericanos que se ofrecen en el CFyCAP de la APN.

Por Argentina participaron lxs intendentxs del Parque Nacional Calilegua, Nahuel Huapi, Lanín, y la Reserva Natural Pizarro, para relatar los procesos que llevaron a gestar el comanejo con comunidades, acuerdos interinstitucionales y comunitarios alcanzados, logros, avances y desafíos, en relación con estos procesos sociohistóricos, asumiendo que en la interculturalidad desde la gestión del Estado se ponen en juego derechos humanos, y que por lo tanto posee un sentido práctico que se evidencia en los territorios.

Las jornadas pronto estarán disponibles en nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/cfycap.

Para más info de las jornadas ver aquí