Inicio del XXXII Curso de Guardaparques Nacionales

07.05.2021

Se dio comienzo formal a la trigésimo segunda edición de este curso, otorgando continuidad a una trayectoria de formación de más de medio siglo, en este curso que tiene por objeto dotar a les aspirantes de los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para desempeñarse como guardaparques, dentro del sistema nacional de áreas protegidas bajo jurisdicción de la Administración De Parques Nacionales.

Estuvieron presentes en la jornada el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el Secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill; la Diputada Nacional Gabriela Estevez; el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, Sergio Federovisky; el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; el Director Nacional de Operaciones Federico Granato; la Directora General De Recursos Humanos, Fernanda Álvarez; el Director de Capacitación y Desarrollo de Carrera, Julián Cañás; y el Coordinador de Capacitación, Luciano Planté.

La cursada comenzará el lunes 10 de mayo. Durante un año, les 20 aspirantes abordarán materias relacionadas con el marco legal; la conservación y manejo del patrimonio natural y cultural; conservación de la biodiversidad; control y vigilancia; combate de incendios forestales; primeros auxilios; gestión de conflictos, entre otros temas relativos a las áreas protegidas.

Es de destacar además que se incorporan a la cursada ejes transversales, previstos en el Plan Estratégico de Capacitación, en materia de derechos humanos, interculturalidad, y género. Se integran así temáticas que se consideran fundamentales de abordar en la capacitación de personas que cumplen una función pública.

Además, se previeron medidas específicas de cuidado para la prevención de contagios de COVID-19 durante la realización del Curso de Habilitación, aprobadas por la Comisión para las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Para el desarrollo del curso y de la capacitación de las trabajadoras y trabajadores de la APN, se trabajó además en la mejora en el servicio de internet del Centro de Formación, mediante la instalación de una torre, de forma de realizar videoconferencias y cursar en diversas modalidades durante el año. Esta obra culmina el proceso de modernización edilicia iniciado hace un año, y que supuso el reemplazo de todas las instalaciones eléctricas; reemplazo de cañerías de agua y gas; reparación de techos y limpieza de entretechos; pintura interior y exterior; renovación de cerámicos, sanitarios y grifería; instalación de equipamiento eficiente en el uso de energía (luminarias led, termotanques solares, estufas de bajo consumo); adquisición de electrodomésticos; adquisición de material didáctico; refuncionalización de espacios, y creación de un vivero de producción de nativas y huerta orgánica.

El curso finalizará luego de un año calendario, con un proyecto de trabajo, de potencial aplicación en un área protegida. Quienes superen esta instancia de capacitación conformarán así una nueva promoción del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, para desempeñarse en la conservación y cuidado de nuestras áreas naturales protegidas bajo jurisdicción nacional.