Jornada de sensibilización “Tejiendo inclusión travesti trans. Construyendo un estado libre de violencias”

18.02.2021

La jornada de sensibilización busca promover la reflexión y problematización de las desigualdades estructurales de las personas travestis y trans para la construcción de una cultura laboral libre de violencias y discriminación, en la que se construyan ambientes inclusivos, equitativos y de respeto hacia la diversidad, consolidando un real cambio de paradigma. 

En este camino, la jornada propone desarrollar y fortalecer las competencias de les participantes mediante la incorporación de una perspectiva de derechos humanos, género y LGTBI+ en el desarrollo de sus tareas. 

DESTINATARIES: Empleades de la Administración de Parques Nacionales. La cantidad de participantes queda pendiente a definir y transmitir por dicha Administración.

DESARROLLA: Coordinación para la Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y/o Transgéneros. 

CUÁNDO: Jueves 11/03 de 10 a 12 hs 

MODALIDAD: virtual, a través de la plataforma de Zoom de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMyGyD

INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSclR4RqwAxCQkHeGNyqfLUkNudRJs3BQOwWP0FlNcbSJfJotw/viewform


OBJETIVOS: 

- Promover prácticas tendientes a garantizar la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad, en el marco de la Ley 26.485 (Protección Integral), la Ley 26.743 (Identidad de Género), Decreto 721/20 (Cupo laboral travesti trans). 

- Reflexionar sobre las desigualdades en el mundo del trabajo, sus efectos y consecuencias en las trayectorias de vida travesti trans. 

-  Revisar críticamente aquellas representaciones, prácticas o discursos del ámbito laboral que reproducen la discriminación y las violencias hacia la población travesti-trans que impiden el acceso y/o la permanencia en el puesto de trabajo. 

- Incentivar la elaboración de estrategias y políticas inclusivas tendientes a generar ambientes libres de violencia y discriminación, y de diálogo permanente. 

 Dejar instalado un canal de comunicación que propicie el diálogo permanente.


TEMARIO: 

1. Conceptos introductorios: Género(s), Identidad(es) LGBTI+. Identidad de género, orientación sexual y expresión de género (diferencias y puntos de contacto).Binarismo, cisexismo y heteronormatividad. 

2. Trayectorias de vidas travestis trans. Sistematización de la violencia y vulneración estructural y permanente de derechos. Desigualdad y violencia por motivos de género. Violencias desde una mirada interseccional. Travesticidios, Transfemicidios y crímenes de odio. 

3. Datos estadísticos sobre la situación de las personas travestis trans. La expulsión, como instrumento de rechazo y discriminación, de los ámbitos familiares, educativos, de salud y de empleo. ¿Cuál es el promedio de vida de este colectivo? Por qué no han podido terminar los estudios primarios y/o secundarios? Porqué la opción más frecuente que encuentran para sobrevivir las Travestis y mujeres trans, es la prostitución? Referencia: 200 entrevistas en el AMBA. Datos cruzados con "La gesta del Nombre Propio" de 2005, coordinado por Lohana Berkins (Activista Travesti trans). INFORME DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA/CABA. 

4. Marco Normativo: Ley de identidad de género. Artículos más destacados e interseccionalidad con el ámbito de desempeño. Decreto 721/2020 como política pública afirmativa e inclusiva que garantiza la reserva de por lo menos del 1% para la población travesti, transexual y transgénero. Y los cruces con la ley de identidad de género. ¿Cómo podemos aplicar la normativa vigente para garantizar el ingreso de las personas travestis y trans al empleo en consonancia con el espíritu de respeto y confidencial que emana de esta normativa?