Dialogando con la OIT: Convenio 169 y Consulta Previa, Libre e Informada a Comunidades Indígenas en Áreas Protegidas Nacionales

21.10.2021

Jornada abierta al personal de la Administración de Parques Nacionales y de toda la Administración Pública Nacional, con interés en conocer más sobre el derecho indígena a la consulta previa, libre e informada.

Jueves 28 de octubre 11 hs Argentina - 9hs Perú
Por Plataforma Microsoft Teams (se puede acceder desde un navegador en PC; desde móvil requiere descarga de la app)

Organizan: Coordinación de Pobladores y Comunidades de la Dirección Nacional de Conservación y Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas. 

Expone: Hernán Coronado. 
Oficial Técnico Especialista de Pueblos Indígenas de la OIT. Punto focal para el tema de pueblos indígenas en la región de América Latina. 

Inscripción: en este enlace
Las personas inscriptas recibirán un correo con el acceso a la sala de videoconferencia horas antes de la jornada.


El proceso de consulta previa, libre e informada es un dispositivo democrático y de participación pública entre el Estado y las comunidades indígenas, basado en el reconocimiento de los derechos indígenas tales como la diversidad étnica y cultural.

El derecho a la consulta se basa en el marco jurídico nacional e internacional, la participación social, la promoción del desarrollo sustentable, y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas (Artículo 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional; Convenio Nº 169 de la OIT -aprobado por Ley Nº 24.071; Protocolo de CPLI a Comunidades Indígenas en Áreas Protegidas Nacionales, aprobado por Res 458/2021).