Se desarrolla en nuestras instalaciones el Curso Incendios Forestales Nivel I

20.09.2023

La capacitación comenzó el 18 de septiembre y están participando 20 agentes de los Parques Nacionales Tierra del Fuego, Los Glaciares, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanín, Ciervo de los Pantanos, Campos del Tuyú, Quebrada del Condorito, El Palmar, Islas de Santa Fe, Iberá, Iguazú, Chaco, Aconquija y la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan.  

La capacitación es facilitada por instructores de la Pau Costa Foundation (PCF) de España y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la provincia de Córdoba con el apoyo de la Dirección de Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE).

Esta instancia formativa tiene como objetivo principal brindar herramientas de gestión de incendios forestales a agentes que se desempeñan en los mandos medios y superiores de los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE). Durante la cursada se están abordando temáticas como análisis de comportamiento de fuego, gestión de la seguridad en la línea de fuego y organización de las operaciones.

La capacitación es semipresencial, cuenta con una instancia virtual de dos semanas de duración y cuatro jornadas de cursada presencial que incluyen ejercicios de tipo teórico prácticos. Dentro de los trabajos de gabinete se incluyen ejercicios con banco de arena digital, en lo que respecta a ejercicios de terreno se implementa un taller de quema, a fin de facilitar la simulación de los conceptos teóricos trabajados durante la cursada.

La parte práctica se realizó dentro de la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini con la colaboración de Bomberos Voluntarios de Embalse.

Estas instancias formativas son posibles gracias al trabajo conjunto entre el Directorio de la APN, la Dirección Nacional de Operaciones, la DLIFE, el CFyCAP, la PCF y las diversas Áreas Protegidas que han facilitado los medios para que los agentes puedan asistir a la capacitación.