Se desarrolló en las instalaciones del CFyCAP el curso Incendios Forestales Nivel II

28.11.2023

La capacitación se realizó entre el 13 y 16 de noviembre y participaron 20 agentes de los Parques Nacionales Tierra del Fuego, Los Glaciares, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanín, Lihué Calel, Campos del Tuyú, Quebrada del Condorito, El Palmar, Islas de Santa Fe, Iberá, Iguazú, Chaco, Aconquija y la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan.

La capacitación fue facilitada por instructores de la Pau Costa Foundation (PCF) de España y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la provincia de Córdoba con el apoyo de la Dirección de Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE).

Esta instancia formativa tuvo como objetivo principal brindar herramientas de gestión de incendios forestales a agentes que se desempeñan en los mandos medios y superiores de los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE). Durante la cursada se abordaron temáticas como análisis de comportamiento de fuego, gestión de la seguridad en la línea de fuego y organización de las operaciones.

La capacitación de carácter semipresencial, contó con una instancia virtual de dos semanas de duración y cuatro jornadas de cursada presencial que incluyeron ejercicios de tipo teórico prácticos. Dentro de los trabajos de gabinete se incluyeron ejercicios con banco de arena digital, en lo que respecta a ejercicios de terreno se implementó un taller de quema, a fin de facilitar la simulación de los conceptos teóricos trabajados durante la cursada.

La parte práctica se realizó dentro de la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini. 

Para el acto de cierre del curso, se contó con la presencia de autoridades del CFyCAP, la DLIFE y el ETAC.

Estas instancias formativas son posibles gracias al trabajo conjunto entre el Directorio de la APN, la Dirección Nacional de Operaciones, la DLIFE, el CFyCAP, la PCF y las diversas Áreas Protegidas que han facilitado los medios para que los agentes puedan asistir a la capacitación.