Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini

Un aula a cielo abierto

Además de conservar la biodiversidad local, sus 450 hectáreas de Bosque Chaqueño Serrano y Espinal son un lugar estratégico para la educación ambiental integral, con actividades destinadas tanto a la comunidad educativa de la zona como a turistas que recorren el Valle de Calamuchita y principalmente para usuarios de la Unidad Turística Embalse.

Por su cercanía al Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, es un sitio clave para el desarrollo de prácticas y entrenamientos de guardaparques, combatientes y otros agentes de conservación del organismo.

La reserva, ubicada dentro de la Unidad Turística, es co-administrada entre la Subsecretaría de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, que conforman la Comisión Mixta de Administración del área protegida para alcanzar sus objetivos: conservar los recursos y poner en práctica la Política de Educación Ambiental como herramienta de gestión para la conservación de la biodiversidad, constituyéndose en una verdadera aula a cielo abierto.


Provincia: Córdoba
Ecorregión: Chaco Seco y Espinal
Superficie: 450 ha.
Creación: 2023 (Decreto Nº 337/2023)

La especie animal que ilustra el emblema del área es el picaflor cometa (Sappho sparganurus), un ave común en la zona que se caracteriza por su bello y colorido plumaje. Habita bosques, quebradas, poblados, parques y jardines tanto en zona altoserrana como bajoserrana, mientras que en invierno suele bajar a la llanura.

El tala (Celtis ehrenbergiana) y el molle (Lithraea molleoides), también conocido como molle de beber o aruera, son especies características del Chaco Seco Serrano. Tal es así que de su presencia deriva el topónimo Calamuchita o Ctalamochita (lugar de abundancia de talas y molles) con el que se conoce al departamento, río y localidades de esta zona de la provincia de Córdoba.

En lo alto del Cerro Pistarini, que da nombre a la Reserva, se puede apreciar "El Mirador", edificación que integra el conjunto arquitectónico de la Unidad Turística Embalse que fue construida entre 1946 y 1951 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2013.


Vení a conocer la Reserva

El ingreso es solo peatonal y es necesario que te registres antes de ingresar.


TELÉFONO DE CONTACTO Y WHATSAPP: 3571510276