Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini

Un aula a cielo abierto

Además de conservar la biodiversidad local, sus 450 hectáreas de Chaco Serrano cordobés son un lugar estratégico para la educación ambiental integral, destinada tanto a las escuelas que se acerquen a realizar actividades como a visitantes de la Unidad Turística que se encuentra en Embalse.

Por su cercanía al Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas es un sitio clave para el desarrollo de prácticas y entrenamientos de  guardaparques, combatientes y demás agentes de conservación del Organismo.

La reserva, ubicada dentro de la Unidad Turística, es co-administrada entre el Ministerio de Turismo y Deportes y la Administración de Parques Nacionales. Ambos organismos conforman la Comisión Mixta de Administración del área protegida para alcanzar los objetivos trazados.


Provincia: Córdoba
Ecorregión: Chaco Seco
Superficie: 450 ha
Creación: 2023 (Decreto Nº 337/2023)

El tala (Celtis ehrenbergiana) y el molle (Lithraea molleoides), también conocido como molle de beber o aruera, son especies características del Chaco Seco Serrano. Tal es así que de su presencia deriva el topónimo Calamuchita o Ctalamochita (lugar de abundancia de talas y molles) con el que se conoce al departamento, río y localidades de esta zona de la provincia de Córdoba.

En lo alto del Cerro Pistarini, que da nombre a la Reserva, se puede apreciar "El Mirador", construcción que integra el conjunto arquitectónico de la Unidad Turística Embalse declarado Monumento Histórico Nacional en 2013.

La especie animal que ilustra el emblema del área es el picaflor cometa (Sappho sparganurus), un ave común en la zona que se caracteriza por su bello y colorido plumaje. Habita bosques, quebradas, poblados, parques y jardines tanto en zona altoserrana como bajoserrana, mientras que en invierno suele bajar a la llanura.


Vení a conocer la Reserva

El ingreso es solo peatonal y es necesario que te registres antes de ingresar.


TELÉFONO DE CONTACTO Y WHATSAPP: 3571510276