Se realizó una capacitación para agentes estatales en el marco de la Educación Sexual Integral en la RN Pizarro

28.06.2023

El 22 de junio se desarrolló en la localidad de General Pizarro (Salta), una capacitación a cargo del Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación de la Nación, facilitada por agentes de Parques Nacionales. La misma estuvo dirigida a docentes de todos los niveles de la localidad y zonas aledañas; a agentes de salud pública; a personal de diferentes estratos municipales y agentes de conservación con rol técnico, administrativo, brigadistas y guardaparques de la Reserva.

La instancia formativa tuvo lugar en el marco de una articulación entre el Comité de Géneros y Diversidad, el Programa de Educación Ambiental, el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la APN y el Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación de la Nación. 

En esta primera jornada participaron más de 70 personas. La coordinación general del proyecto la llevan adelante Natalia Pérez, de la Coordinación de Capacitación APN; Paula Ghio y Gloria Grinstein del Programa de Educación Ambiental; Gabriel López, intendente de la RN Pizarro, y Soledad Rojas, referente de educación ambiental; y Gabriela Nacach y Bárbara Salum Morales, docentes del Ministerio de Educación de la Nación. El trayecto formativo en Pizarro continuará en el mes de agosto y concluirá con una jornada abierta a la comunidad en el mes de octubre. 

La implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) no se circunscribe solo a las escuelas, sino que nos atraviesa como sociedad. En las organizaciones comunitarias, en los espacios de trabajo, en comunidades barriales o indígenas, en los organismos públicos, se generan reflexiones sobre los cuerpos, la sexualidad, los roles de género, la diversidad, etc. Dentro de las áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN), así como lindantes a ellas, escuelas de distintos niveles educativos asumen la responsabilidad de implementar la ESI.

En este sentido la ESI es una herramienta fundamental para que todas las personas puedan tomar decisiones autónomas sobre sus cuerpos, su género y su sexualidad, siempre en un marco de libertad y responsabilidad.

En este contexto y en el marco del Estado, la APN se propone generar oportunidades, involucrar nuevos actores/actrices, ampliar sus vínculos e incorporar en sus políticas aquellos elementos que contribuyan a la equidad y la inclusión social, posicionándose como una institución que acompaña los cambios de una sociedad que demanda cada vez más su participación en todos los ámbitos del Estado. Esto se produce en un marco de incremento de demandas sociales y de problemáticas ambientales que tensionan a la institución a adoptar nuevas modalidades de acción, formas de transmisión cultural y articulaciones para alojar estas demandas.