LEY YOLANDA

Se trata de una ley que garantiza el derecho a la formación integral en ambiente, dirigida a las personas que se desempeñan en la función pública, con el objetivo de que desarrollen políticas públicas integrales que cuiden nuestro ambiente y a quienes vivimos en él. 

El Ministerio de Ambiente de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el responsable de la implementación de la misma en todo el organismo, a través de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional.


¿Cómo se involucra la APN?

En el marco de implementación de la Ley Yolanda, se delega la responsabilidad a la Administración de Parques Nacionales de garantizar la capacitación obligatoria de la totalidad de agentes de su organismo. 

Por eso, tiene a su cargo el diseño del Plan de Trabajo para cumplimentar con los requisitos de capacitación. A tal fin, se llevarán adelante las siguientes tareas:

  • La realización de diferentes actividades de sensibilización;
  • La capacitación de las máximas autoridades (dentro del año de implementación de la Ley);
  • La capacitación de la totalidad de agentes (al menos el 30% durante el primer año);
  • El desarrollo de la propuesta de capacitación situada;
  • El seguimiento del proceso de implementación.

¿De qué trata la ley?

La Ley Nº 27.592 (o Ley Yolanda) establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático. Está dirigida a todas las personas que trabajan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.


¿Por qué es importante esta formación?

La formación ambiental está orientada a la construcción de valores, conocimientos y actitudes para la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural. 

En este sentido, frente a las diversas problemáticas ambientales demandan el compromiso de todos los sectores sociales y, principalmente, de quienes diseñan, planifican e implementan políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible. 


¿Quién fue Yolanda?

Yolanda Ortiz nació en Tucumán, Argentina. Era doctora en Química, especializada en Toxicología.

Activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas. Desde una mirada holística de lo ambiental, entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza. 

Se convirtió, en 1973, en la primera secretaria de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país, que se encontraba dentro de la órbita del Ministerio de Economía. Además, fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina.

Falleció a los 94 años, el 22 de junio de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. En homenaje a su legado, la Ley Yolanda, sancionada en 2020, lleva su nombre.


Para inscribirte en la propuesta de capacitación, que se desarrolla en el Campus Virtual del INAP, hacé click en la siguiente imagen: