Curso para internos del penal de Campana

11.06.2021

En el marco de acciones de colaboración entre la Administración de Parques Nacionales y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (SPB), el día jueves 10 de Junio dio inicio el curso Producción de Plantas Nativas en Viveros para jóvenes internos en el Penal nº 57 de Campana. 

Esta capacitación, generada en forma conjunta entre el Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos (PNCP), el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) y la Dirección Nacional de Conservación (DNC), tiene como propósito poner a disposición herramientas que faciliten la inserción laboral de jóvenes próximos a recuperar su libertad, en este caso mediante la capacitación en para el desarrollo de microemprendimientos ligados a la producción de plantas nativas. 

En el inicio de dicho curso estuvieron presentes, de manera virtual, por parte de la APN el Presidente del Directorio Lautaro Erratchú, la Jefa de Gabinete Fernanda Álvarez, el Director Nacional de Conservación Ricardo Guerra, el Intendente del PNCP Sebastián Coll, el docente del curso Gustavo Aguilar y en representación del CFyCAP Gustavo Peyroti. Por parte del SPB participaron del encuentro el Director de la Unidad 57 Campana Gastón Collado, el Jefe del Complejo Penitenciario Campana Héctor Gerdau y el Director de Jóvenes Adultos Jorge Ruiz, dependiente de la Dirección Gral. de Asistencia y Tratamiento del Servicio penitenciario Bonaerense.

Este desafío implica un compromiso de los Estados que, articulando diversas áreas de Gobierno y trabajadorxs, se comprometen a aportar herramientas para la inserción laboral de quienes cumplieron su condena. Esto implica, a su vez, fortalecer las capacidades en el ámbito de las políticas ambientales desde una perspectiva de inclusión social.